Fernando Navajas, escribió preocupado que “el argumento de que ‘no hay que preocuparse porque el tipo de cambio ahora es flexible” ayuda poco. Más bien es al revés: justamente hay que preocuparse porque el tipo de cambio es flexible. Y los paliativos que te sugiere la ortodoxia se parecen a usar una pistola para sacarte el dolor de cabeza, como lo es abrir la economía con atraso cambiario”.
Si dejar de controlar el ingreso de productos importados con el dólar barato es pegarse un tiro para combatir la cefalea, hay dos ministros a quienes Macri haría bien en retirarles el permiso de portación de armas. Uno es Cabrera, el ministro de la Producción, cuyo jefe de Gabinete Ignacio Pérez Riba admitió semanas atrás ante la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) haber autorizado todas las importaciones que habían pedido las empresas durante los últimos dos meses del gobierno anterior por no haber podido abrir los archivos de un pendrive que recibió como liviana herencia de la exsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. Los popes fabriles averiguaron que ese pendrive, en realidad, tenía una copia de los famosos cuadros de Excel que la funcionaria les exigía a las empresas que le pedían permisos de importación, pero que los originales estaban en el sistema del Ministerio y podían haber sido consultados fácilmente por el equipo del Latin Lover, como llama Macri a su ministro desde que las revistas del corazón publicaron su escapada a Punta del Este con Juanita Viale. Peor aún: lo que había allí eran los planes anuales de importaciones para 2016. Nada que ver con los permisos pendientes de importación de los últimos 60 días del kirchnerismo, que Cabrera concedió sin revisar el día antes de Nochebuena.Una vez abandonados los controles que llevaba adelante Español sobre todo el universo de bienes que ingresaban al país con sus famosas declaraciones juradas de admisión de importaciones (DJAI), Cabrera decidió limitar su supervisión a 1500 posiciones arancelarias que representan 20% de las importaciones y no incluyen alimentos. De ahí que hayan vuelto a las góndolas de los súper en los últimos meses las papas fritas, mostazas y fideos extranjeros que escasearon durante un par de años, pero que también hayan desembarcado en las heladeras de las sucursales más top los cortes de cerdo daneses y las frutas tropicales más exóticas.
El sistema actual de permisos de importación, las licencias no automáticas (LNA), es avalado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que exige que se otorguen o rechacen en un plazo máximo de 60 días. Cabrera declaró que su meta es cerrar el año con un nivel de importaciones similar al de 2015, pero tiene dos problemas. Por un lado, las empresas importaron tanto en el primer bimestre gracias a ese jubileo de permisos atrasados que muchas tendrían que dejar de comprar al exterior hasta fin de año para no superar su propia marca previa. Por otro, la caída del consumo doméstico impone una revisión de la meta a la baja. Si se mantuviera el nivel del año pasado, con menos demanda total, habría que producir muchos menos bienes locales
La otra ministra que aboga por una brusca apertura aduanera es la canciller Susana Malcorra. Al menos eso sugiere la agenda de Macri para el próximo mes, que incluye dos viajes para estrechar vínculos con la Alianza del Pacífico y la primera participación de un presidente argentino en ese bloque. También sus propias declaraciones y las de su flamante par brasileño, José Serra, respecto de la necesidad de “flexibilizar” el Mercosur” y abrirlo a otras regiones.
Lo que ofreció la Unión Europea el 11 de mayo para firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, sin embargo, no incluye levantar las barreras que bloquean el ingreso de los dos productos que a Argentina más le interesa exportar hacia allá: carne y etanol. Así lo admitió Malcorra en el Congreso cuando se lo preguntaron los diputados Kicillof y De Mendiguren la semana pasada. “Ahora lo que tenemos que hacer es un round de negociaciones fuertes y duras”, anticipó la ministra. ¿Podrá ser todo lo dura que promete mientras les ruega a los gobiernos de esos mismos países que la voten para convertirse en secretaria general de la ONU?
Fuente: BAE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario