miércoles, 20 de julio de 2016

EL ACEITE AUMENTARA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, AFIRMAN


Fuentes del sector del retail señalaron que el caso más grave es el del aceite, que sube el precio por la eliminación gradual de los subsidios privados. “En julio subirá el 25 por ciento y desde el 1 de agosto, un 30 por ciento”, señalaron las fuentes consultadas.

La explicación es que se está produciendo un recorte de los subsidios de la propia industria aceitera, a un fideicomiso creado hace siete años para mantener el valor de ese producto en el mercado interno. Por ello, se esperan aumentos finales del aceite en las góndolas desde este mes hasta octubre, cuando dicho fideicomiso desaparezca completamente.

Por otro lado, y luego de dos meses como mayo y junio donde los aumentos no se descontrolaron, desde comienzos de este mes aparecieron listados de la industria alimenticia y de bebidas que asustan al segmento comercial. Las cervezas ya subieron el 9%; la manteca, el 5%; pan lactal, 6%; pastas frescas y pascualinas, 15% y se verifican subas en lácteos, como yogures, enlatados y golosinas.


Contra junio, se verá un alza del consumo por el “efecto aguinaldo” pero caerá 5% interanual
Ventas

Mientras las ventas de junio cerraron con una mala performance, en julio por el impacto favorable del cobro del aguinaldo y algunas paritarias el consumo mejorará 2% respecto del mes anterior.

Sin embargo, cuando la comparación es interanual, el mes de julio mostrará un descenso de entre 3 y 5 por ciento. No obstante, al menos en las cadenas de hipermercados creen por los alcances de las paritarias “los próximos meses serán aceptables”.

De todas formas, las fuentes aclaran que “igualmente de lo que se vende, se venden las unidades más baratas. La gente deja de comprar un fideo caro y lo reemplaza por otro más barato”. En realidad, este fenómeno se detecta desde el año pasado, con un trasvasamiento de las primeras a las segundas y terceras marcas. Incluso, las marcas propias de cadenas como Carrefour, Wallmart o Día compiten con las marcas principales en buena posición, detallaron desde los comercios.
Frutas y Verduras

Otro dato alarmante que ponderan en las grandes superficies comerciales es la caída en las ventas de frutas y verduras. Al carácter recesivo que afecta las decisiones, se suma la denuncia de los mayoristas del Mercado Central, que tuvieron un derrumbe en sus operaciones que llegó al 35% en el primer semestre del año, contra igual período del año pasado.

Así lo informó uno de los principales referentes de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, quien no dudó en identifi car la causa“al mercado negro donde el Estado hace la vista gorda. Hay alrededor de 32 centros ilegales en las cercanías del Mercado Central”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario