La euforia en los mercados se dio luego de conocerse el informe de mayo del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), que reveló menos existencias de soja en ese país que las esperadas por los especialistas y una menor oferta argentina por las lluvias de abril (una reducción de 2,5 millones de toneladas).
Tras la publicación de las estimaciones, el martes la soja en la posición “Mayo” cotizó a U$S 395,40 la tonelada y “Julio” se pagó U$S 398,30 superando en ambos casos el 5,6% de incremento en una jornada (U$S 21 de aumento en un sólo día), los valores más altos de los últimos 18 meses.
Según publica el diario La Nación, ese salto tuvo un impacto en la Argentina, donde en pesos se ofrecieron negocios en la plaza de Rosario a $ 3.800 la tonelada, $ 200 más que anteayer, si bien también hubo ofertas por $ 3.900.
En mayo de 2015, la soja cotizaba aquí a $ 1900 la tonelada, con lo cual el valor actual representa una suba del 100% en un año. El economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, explicó que “el último año la inflación fue del 38% y la soja, con un 100%, aumentó más que otros bienes de la economía”.
El analista agregó que “sólo en los últimos 30 días el precio de exportación para el país aumentó en dólares un 18%, de U$S 340 a U$S 400”.
De una cosecha de la oleaginosa estimada en 56 MTn (considerando un recorte de 4 a 5 MTn por las inundaciones), aún hay 43,6 MTn que no tienen precio. Con la suba de ayer, esa producción se valorizó en U$S 900 millones.
De ese monto, el Estado se quedaría con un adicional de U$S 270 millones por la tasa del 30% de retenciones. En tanto, si se toma en cuenta toda la ganancia que experimentó el precio en los últimos 30 días, el valor extra de la cosecha se amplía a U$S 2.700 millones.
El economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti, consideró que “el aumento del precio internacional tiende a neutralizar para el país la pérdida de divisas ocasionada en el menor volumen que causaron las inundaciones”.
Cabe recordar que las primeras estimaciones hablan de un impacto por las inundaciones para todo el país de alrededor de U$S 2.000 millones, sólo en soja.
Algunos expertos creen que con estos precios los productores estarán dispuestos a vender más soja. Otros analistas creen que aguardarán a ver en qué precio se estabiliza.
Si bien falta para la próxima siembra de soja, que se inicia en octubre, la recuperación de su precio podría llevar a que el recorte de área sembrada que se pronosticaba para la soja, frente al maíz y el girasol, sería menor a lo esperado.
Fuente: AGRO-NOTICIAS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario