Durante la madrugada de este jueves, los diputados nacionales aprobaron la Ley de Emergencia Ocupacional (Antidespidos) a pesar del adelanto de decisión por parte del gobierno nacional que anunció su veto. En ese marco, el diputado nacional por Entre Ríos (FpV) Julio Solanas se refirió a la sanción de dicha ley: "Aquí se está negando la realidad. Hay miles de desempleados en la República Argentina", afirmó Solanas.
"No hay duda de que no puede taparse el sol con las manos: en la República Argentina hay despidos, tanto en el sector privado como en el público. Estamos hablando de lo que implica el despido de un solo empleado en función del ordenador que es el trabajo en lo social, en lo familiar, en la vida cotidiana de los hijos de ese trabajador", argumentó el diputado nacional en representación de nuestra provincia. En esa línea, agregó que "hay una cuestión sesgada de no reconocer una realidad o de reconocerla a medias" y se refirió al pedido que realizó Macri a los empresarios de suspender los despidos durante 90 días.
"El oficialismo en todo este tiempo expresó una insensibilidad realmente extrema. No sensibilizarse ante la realidad de despidos de miles y miles de trabajadores en la República Argentina es algo absolutamente muy grave", lamentó Solanas.
Solanas calificó como un acto de "caradurez" a las palabras del ministro de Modernización Andrés Ibarra, quién había señalado que no había más despidos el 10 de mayo y dos días después, el secretario de Deportes Carlos Mac Allister decretó el cese de trabajo de 150 docentes que atendían a la demanda de la cartera que tenía un alcance de 1200 chicos.
"Por otra parte, en el día de ayer, en la provincia de Entre Ríos –en realidad esto ocurrió en todo el país- despidieron a más de 40 o 50 empleados del Renatea. Esto significó más de 1.000 o 1.200 despidos en la República Argentina", lamentó. En ese marco, agregó: "Evidentemente, en nuestro país hay un plan para despedir a empleados públicos, no reconociéndolos y estigmatizándolos en forma decidida como si fueran 'ñoquis'".
Las pymes
"También hablan de las pymes o de lo que ellas generan. Todos sabemos que ellas son las que dan origen al 65 o 75 por ciento de los empleos en la República Argentina. Pero ante eso se abre la importación. En mi provincia, que depende de la producción de citrus y de pollo, se importaron 450 toneladas de pollo y 3.100 toneladas de naranjas para nuestro país. El año pasado no había tenido lugar ninguna transacción comercial. Y esto ocurrió este año", dijo Julio Solanas.
Ya tiene fuerza de ley el proyecto que surgió como demanda de las cinco centrales obreras del país. A pesar del inminente veto, ya anunciado por el gobierno nacional, la ley prohíbe los despidos en el ámbito público durante el plazo de 180 días y establece la doble indemnización para el sector privado. El Frente Renovador instaló la cuestión de las pymes en plena discusión de la ley antidespidos. El oficialismo utilizó parte de este argumento para el rechazo político a la ley, pero la realidad de las políticas económicas han impactado de lleno, de manera negativa, sobre las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario