"Tendrá amplio impacto en múltiples frentes", admitió Malcorra durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín donde indicó que "es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando un momento difícil, de miedos y de cerrarse, no sólo en Europa sino en Estados Unidos".
En la misma sintónía, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó la preocupación de su país y del Mercosur, del que es presidente pro témpore, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del jueves.
"Tenemos que hacer un seguimiento porque puede complicar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea", aceptó Vázquez.
Pero en la Argentina el interés va más allá y comenzó a debatirse si la salida del bloque impactará en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Con el abandono de Gran Bretaña del bloque comunitario, dejarán de aplicarse en su territorio los tratados en vigor desde la adhesión del país a la Unión Europea (UE), en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas, y que beneficiablan también a los kelpers.
En un informe que evaluaba el posible impacto del "Brexit" en los territorios de ultramar dependientes de Londres, el gobierno de las Malvinas alertó que perder el apoyo de la UEpodría animar a Argentina a mantener una postura "mucho más agresiva" sobre la soberanía de las Islas.
Fuente: Iprofesional

No hay comentarios.:
Publicar un comentario